¿Cómo identificar si tengo un óptimo estado nutricional?

El estado nutricional es un factor importante que contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares, desarrollo de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo II, Dislipidemias (colesterol, triglicéridos altos); así como también un mejor rendimiento laboral y desde el ámbito deportivo nos ayuda a tener un mejor rendimiento físico.

Si bien es cierto, muchas personas por un antecedente genético tienden a ser delgados; ello no quiere decir que su estado nutricional sea óptimo pues también debemos tener en cuenta otros factores como el porcentaje de grasa corporal, perímetro abdominal, que pueden verse afectados por inadecuados hábitos de alimentación como un alto consumo de grasas saturadas (comida rápida, hamburguesas, papas, fritas), snacks, dulces, gaseosas, refrescos envasados, etc.

El estado nutricional puede evaluarse utilizando datos antropométricos (tomando el peso, la talla, el porcentaje de grasa, mediciones corporales), y en caso de examinar indicadores de colesterol, triglicéridos o glucosa es necesario realizar un examen de sangre.
A continuación detallamos cómo conocer si nuestro estado nutricional es óptimo
Indice de Masa corporal (IMC): refleja la relación del peso con la talla de una persona. De manera que, personas que son más altas, pueden tener mayor peso, y personas de menor estatura, deben contar con menos peso.

La fórmula es la siguiente:

IMC=       Peso (kg)

Talla (mt)2

Ejemplo: Si es una persona que mide 1.58 y pesa 65 kg

IMC=       65 kg      = 26

(1.58)2

Este resultado debemos compararlo con la siguiente clasificación

RESULTADO Clasificación de Indice de Masa Corporal
Menos de 18.5 kg/mt2 Bajo Peso
18.5-24.9 kg/mt2 Normal
25-29.9 kg/mt2 Sobrepeso
30-34.9 kg/mt2 Obesidad grado I
35-39.9 kg/mt2 Obesidad grado 2
40 a más kg/mt2 Obesidad grado 3 o Mórbida

En el caso de esta persona, su IMC me indica que tiene Sobrepeso.

Porcentaje de Grasa: Me indica cuánto del peso, equivale a masa grasa. Si este resultado se encuentra elevado puede estar asociado a las enfermedades anteriormente mencionadas.

Se puede medir con Bioimpendacia, o cáliper. En promedio el % de grasa en el caso de las mujeres debe encontrarse entre 20-25% y en el caso de los varones de 12-15%, y puede ir variando conforme va pasando la edad, puedes con los años tendemos a acumular más grasa corporal y perder músculo.

Perímetro abdominal: un perímetro abdominal por encima de los valores normales puede reflejar un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

NIVEL DE RIESGO
Normal Aumento Alto riesgo
Hombre Menos de 94 cm 94-101.9 cm Más de 120 cm
Mujer Menos de 80 cm 88-102.9 cm Más de 108 cm

Para mayor información y asesoría nutricional:

Lic. Carla Vidal A.

Teléfono: 965927508

RPM:965927508

Búscalos en Facebook:

Nutriassist

Artículos relacionados:

Comentarios

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *