Corriendo Por el Perú

El running es una disciplina deportiva que cada día va ganando más seguidores en el Perú, mostrando un notable crecimiento tanto en las agrupaciones como en la cantidad de carreras en lima y provincias. Este deporte no sólo es uno de los más completos y saludables, es además práctico, te recarga de energía y es muy placentero.

El rápido crecimiento nos lleva a preguntarnos como en cualquier disciplina:¿Qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar? 

Es un poco triste escuchar que muchas personas se quejan de que Lima no es un buen sitio para correr argumentando que es una ciudad gris, con mucho tráfico, entre otras cosas… pero ¿Verdaderamente es este el escenario que se le presenta a un corredor en Perú? Yo creo que si bien hay mucho que mejorar, debemos valorar las ventajas que tenemos al correr en un país tan rico y diverso a nivel geográfico.

10999498_10152573532697676_6987515570832489816_n

Por un lado el propio crecimiento de la disciplina ha generado que diversas marcas apoyen a los corredores, creando grupos de entrenamiento guiados por especialistas e incluso brindando hidratación y asesoría sin costo alguno. De igual manera ha ido creciendo el apoyo a corredores élite que todos estamos orgullosos nos representen en las competencias más duras del mundo, trayendo resultados que otras disciplinas “populares” no nos traen hace años.

Este mismo crecimiento ha incentivado a las municipalidades y regiones a fomentar un ambiente más saludable entre sus ciudadanos. Poco a poco contando con más rutas para correr ininterrumpidamente, así como ciclo-vías y espacios dedicados al deporte.

Ahora está pegando un poco más el Trail Running, actividad de la cual me enamoré profundamente. Miles de corredores de todo el mundo viajan constantemente buscando las mejores rutas, corriendo así por todo tipo de montañas, desiertos, nevados entre otras desafiantes superficies…

1532103_10152155034345115_62570751_n

Si buscas prepararte para alguna de estas competencias ¿Te has percatado de que en el Perú puedes entrenar prácticamente para cualquiera de ellas? Nuestro país nos regala terrenos de todo tipo y a toda altura, ya habiendo hoy en día competencias de Trail Running muy destacadas como un “Desert Challenge” retando las dunas entre la Huacachina y la Bahía de Paracas; un “Amazon Race Forest” competencia en el corazón de la selva peruana e incluso un “Endurance Challenge”, competencia internacional de alto nivel que hace dos años se realiza en los cerros de Asia.

De la mano con este crecimiento tiene que llegar la responsabilidad de cada uno, vamos aprendiendo más de esta disciplina y debemos ir aprendiendo más sobre cómo llegar a ser una cultura responsable en el impacto que generamos en el medio ambiente.

Tal vez podemos comenzar quejándonos un poco menos y colaborando con no dejar rastros en el asfalto o montaña y si no es mucho trabajo, levantar un poco de los residuos que quizás a alguien “se le ha caído”.

Sal de la rutina y libérate del estrés, disfrutarás correr sea sólo o acompañado, y si es el último caso estoy seguro de que encontrarás un grupo cerca a tu casa, trabajo o centro de estudios.

Anímate a correr por el Perú y verás lo rico que es, haz amigos, desafíate a ti mismo y sé conocedor de que tú único límite eres tú!

5yKxcomJ

Pablo Ulloa Neglia

logotipo-oficial-twitter-2014@PabloUlloa038

Para Zona Runner. El Comercio

Comentarios

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *