Del Running a Triathlon. Por Salvador Ruiz

Por qué corro?

Muchos libros, artículos y estudios científicos indican que fisiológicamente el hombre está hecho para correr. Más allá de la parte anatómica del cuerpo, creo que el hombre está hecho para ser feliz o hacer feliz a los demás, y esa para mí es la esencia de la vida. Más que correr yo hago deporte porque me hace feliz, creo que es la actividad humana más increíble que hay, y por eso le agradezco a Dios por dame salud para hacer deporte, así que el running lo veo como un complemento en mi vida.

Actualmente practico triathlon de forma competitiva, no profesionalmente pero sí dedicándole la mayor parte de mi tiempo a este deporte el cual empecé a los 25 años. Me habría gustado haber empezado a practicar el triathlon más temprano, pero de igual forma no cambiaría nada de lo que he hecho antes, pues creo que es importante disfrutar de todo el proceso.

Empecé a hacer deporte gracias a mi familia, mis hermanos mayores hacían natación y siempre los acompañaba a la piscina, y mi otro hermano fue con el que empecé a jugar fútbol desde que tengo uso de razón.  Compitiendo en todo campeonato que se presentara, colegio, eventos locales e internacionales, inclusive tuve la suerte de jugar contra el gran Lionel Messi a los 10 años. Luego en secundaria tuve mis primeros inicios con el atletismo, combinaba velocidad y medio fondo, inclusive hice salto con garrocha. Durante toda mi vida siempre hice deporte y creo que lo voy a hacer hasta el día que me muera. He podido probar skate, surf, muay tai, gimnasia, box, downhill, snowboard, ski, corssfit, stand up paddle y ahora triathlon.

555226_10152641982535121_1213548237_n

Encontré en el triathlon el balance perfecto entre disfrutar el deporte practicándolo y compitiendo. Algo que tengo interiormente es que me gusta competir y más que nada ganar. Obviamente para obtener un primer puesto trabajo muy duro porque esos resultados no llegan solos. Desde que estaba en el colegio veía en la tele (cuando lo pasaban por ESPN) los eventos Ironman y desde esos momentos me propuse como meta algún día terminar un Ironman pues me parecía increíble cómo los triathletas podían llevar sus cuerpos a niveles de resistencia (endurance) tan extraordinarios. Creía en ese momento (y hasta ahora) que si tienes un cuerpo hay que tratar en el algún momento llevarlo hasta el límite.

Mi primer acercamiento al triathlon fue una coincidencia gracias a mi compañero del team (Ricardo Mazzini) quien al poco tiempo se convirtió en uno de mis mejores rivales y a la vez uno de mis mejores amigos. Desde ese día no he parado de hacer triathlon. Por qué? Porque es un deporte muy dinámico que te permite estar en un muy buen estado físico y te permite tenerlo en diferentes niveles, de competitividad o en estado de confort (el cual no me gusta).

El triathlon te permite tener diversidad y dinámica en los entrenamientos. Qué quiere decir esto? Muchos dicen que como el triathlon es un deporte de larga distancia es aburridísimo, pero al contrario, todos los días cambias de entrenamiento, lo que lo hace diferente todos los días e inclusive tienes alternativas de distancias (corta, mediana o larga). Más aún, cada disciplina del triathlon tiene variantes para practicar y para hacerlo más entretenido. En lo que es natación tienes piscina, o mar abierto, con o sin aletas. En el running tienes pista atlética, asfalto o el trail running. Y en la bicicleta puedes combinar ciclismo de ruta, cross country o de contra reloj. Hay para todos los gustos y colores, no hay por qué aburrirse, sólo buscar tu motivación.

Hoy en día estoy persiguiendo sueños y metas que me exigen bastante tiempo y sacrificio para entrenar. Pero es lo que me gusta. Mi vida ahora gira en torno al triathlon. Qué comer, cómo arreglar mi horario de la chamba, a qué hora colocar tu reunión de la mañana para que tengas más tiempo de entrenamiento, cuánto invertir de tus ahorros en tus juguetes o cuánto descansar esta noche para al día siguiente despertarte bien y entrenar son algunas de las preguntas que me hago todos los días para hacer lo que más me gusta, es un estilo de vida.

Cuando corro como parte de mi entrenamiento no lo veo como un sufrimiento o algo pesado en el que diga “ta mare, me toca correr”. Al contrario para mi correr es un momento y espacio especial, es un momento de la vida en el que soy auténtico, es un espacio para mí solo, que nadie te lo puede quitar. A algunos los lesiona correr, pero el running no debe hacerte doler, es la mala forma de correr la que te hace doler. Por eso no hay que tenerle miedo ni repulsión.

La distancia y la velocidad son factores que se ganan con el tiempo, pero creo que el complemento de la natación y el ciclismo han influenciado de manera positiva en mi forma de correr.

A todas las personas que lean este artículo las invito a que prueben cualquier deporte, no importa si es de forma amateur o competitiva, sólo busquen una práctica que se vuelva un estilo de vida y lo lleven como una pasión. No lo vean como una moda porque la moda pasa y queda en el recuerdo. Pero eso sí, el triathlon y el running son deportes difíciles pero no imposibles, además…qué mejor placer en hacer algo que los demás dicen que es imposible.

Salvador Ruiz-González H.
Triathleta.

1505155_10154618319770121_5648830279971193857_n

 

 

 

 

 

 

Lee también:

Ventajas y desventajas de correr en la playa

Mejora tus conocimientos sobre el sistema cardiovascular

Beneficios del entrenamiento con bicicletas estáticas

Comentarios

Comentarios

2 thoughts on “Del Running a Triathlon. Por Salvador Ruiz

  • Octubre 21, 2014 at 8:55 pm
    Permalink

    Muy buen relato y resumen de tu paso al triatlon.

    Reply
  • Noviembre 6, 2014 at 8:54 pm
    Permalink

    Buena guia (y)

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *