Diego Navarro: De sus inicios a NYC Marathon

Estamos a 31 días de New York City Marathon 2015, una de las carreras más importantes del mundo de los 42.195 kilómetros, y uno de nuestros representantes nacionales, Diego Navarro, tomó una descanso en su duro entrenamiento para contarnos sobre su preparación y cómo en solo un año está logrando correr sus dos primeras maratón cumpliendo sus objetivos.

Todos tenemos un inicio diferente que nos llevó a esta “locura” de correr, en las siguientes líneas el carismático y ya conocido “Dieguito” nos cuenta como él se inició en este deporte y nos responde algunas preguntas: Diego Navarro Herbalife

Aproximadamente quincena de setiembre del 2014, cerca de las 9 am en la oficina y escucho un grito: “Vamos a meternos a la Amazon”, una carrera en la selva a 30 C°, con animales, bichos, ríos, cerros, etc.  Empezamos a bromear con el tema y en no más de 1 hora ya habíamos hecho el pago de la carrera y del ticket de avión, sin saber ese fue el día  que cambiaría mi vida y sería mi inicio en el mundo del running.

Antes de eso, ya tenía unos meses corriendo pero solo por diversión, sin un plan de entrenamiento, ni alimenticio, sin dejar las fiestas, ni el alcohol, antes que mis amigos empiecen a decirme que estoy loco y sin sentir el cariño especial de muchas personas en mi preparación para una carrera, en especial el de mi Mafe J.

¿Cómo pasaste de correr en diversas distancias a este nuevo propósito de  hacer tus dos primeras maratón en un año?

Aunque no lo creas, me inscribí a mi primera maratón sin tener una carrera de calle, solo tenía una 21K en montaña. Me inscribí al Maratón de Lima sin tener mucha conciencia de lo que hacía, fue por navidad mientras me proponía mis metas del 2015.

Algunos de mis amigos dicen que soy un poco “chancón”, así que dándoles un poco de razón empecé a averiguar de todo sobre el Maratón, mientras más averiguaba me emocionaba mucho pero me asustaba el doble. Recuerdo muchas comentarios como:
¡NO!, ¿Por qué? , ¿Qué hiciste?, ¡Lima no puede ser tu primera Maratón! , es una carrera aburrida, no hay shows, no hay motivación, la ruta es dura, entre otras cosas. Otras personas me decían: ¿Y si solo corres 21K y te preparas para un maratón internacional?.

Diego Navarro PerúYo recuerdo que decía: ¡Están locos!, ¿Por qué sería horrible si será mi primera carrera? , al final por insistencia de la gente, un poco de motivación de mi hermana y las ganas de tener unas vacaciones terminé comprando mi ticket para mi segunda Maratón, sin haber corrido la primera. No sabía a lo que me estaba metiendo, no tenía idea de cómo terminaría mi primera 42K, así que para evitar que me hagan roche, decidí ocultar lo de mi segunda maratón hasta algunos meses post Maratón de Lima.

Sin duda, mi cercanía a muchos atletas élite del país como Raúl Pacheco, Remigio Huamán, entre otros y sentir el amor por el que corrían representando a su país, fue uno de los principales motivos para inscribirme a ambas carrera.

¿Por qué escogiste la NYC Marathon?

Son muchas las razones pero la que resumiría todo es:

“El Maratón es un evento de miles de personas para toda la ciudad, pero el Maratón de New York es la única carrera del mundo donde el espectáculo es la ciudad para los más de 50mil corredores que se aventuran en los 42.195 kilómetros”

Leí una frase muy similar, varias veces durante mi “investigación” sobre el maratón y sin duda esto fue la mayor razón para escoger NYC como lugar para mi primer maratón internacional. Quiero experimentar una de las mejores carreras del mundo.

¿Qué sueles pensar durante los 42.195km’s?

Uyyy, que no sueles pensar! JajajaRetocadas-4

Lo primero, lo segundo y lo tercero es tu estrategia. Esto fue algo que aprendí de Rolando Ricapa, con quien he llevado mis planes de entrenamiento. Los 42K es una carrera larga, donde pueden pasar miles de cosas, y experimentas muchas más. Por esto, es súper importante poder visualizarte durante toda la carrera.

Hay muchos momentos donde tu mente se pone vacía y los pensamientos entran, trato de equilibrar mis emociones entre disfrutar la ruta, pensar en mi técnica de carrera, recordar todos los días y meses de entrenamiento invertidos, los mensajes en Facebook, el aliento de las personas, los muchos sacrificios que hice, intento compararme con el sacrificio de nuestros atletas élite del interior del país, pienso en mi familia, mi Mafe, agradezco  por toda la suerte que tengo en esta vida, hablo con mi yo interior y repito todos los pensamientos otra vez! Jajaja es como una fórmula infinita.

¿Nos puedes contar un poco sobre tu entrenamiento? 

¡Es terrible! , diría que la peor parte del maratón es el entrenamiento, si te preparas a conciencia el resultado es mucho mejor de lo esperado. En mi semana tengo 3 días importantes que son: martes de cuestas en Armendariz, jueves de pista en el Chipoco y sábado de fondo, este último me gusta variar, entre correr solo o con Peru Runners o Intense Running. Todo supervisado por Rolando Ricapa y complementado por terapia semanal en TMO, gimnasio en el Air Sports Club de Larcomar, gracias a ellos por el apoyo durante todo el proceso.

Siendo honestos, durante este proceso es cuando más cuestiono ¿Por qué estoy preparándome para esto? , nunca le encuentro una respuesta racional y simplemente sigo con el entrenamiento.

La mejor parte, es que soy súper dulcero, es una de mis debilidades, y aquí encuentro la “justificación” para los fines de semana abusar en el consumo de calorías.  Para ello, durante la semana trato de cuidarme en la dieta y complemento mi nutrición con Herbalife y muchísima hidratación con Gatorade.

¿Tienes algun tip para corredores peruanos que quieran participar en NYC Marathon?

No comentan el error que yo cometí. El running es un deporte hermoso y que puede durar muchísimos años, antes de inscribirse en un maratón como NYC, corran varias carreras cortas, 5K, 10K, 21K, para aprender a conocer mejor su cuerpo, acostumbrarse a la rutina  (alimentación, entrenamientos, etc.). Si quieren ser un poco tercos como yo y simplemente meterse a los 42K de frente, no tengan miedo, no importa lo que les digan, estoy seguro será una experiencia única y para siempre. Eso sí, si ya están inscritos y en alguna parte del proceso no se sienten seguros, no se hagan problemas, vendan su cupo, siga disfrutando del running y más adelante será su momento. El Maratón de NYC es como una obra de teatro o un espectáculo deportivo, con la única diferente que en lugar de durar 90 minutos, es un proceso de 4 a 6 meses que tiene un final de 3 a 6 horas! ( si hacen menos de 3 horas, no creo que necesiten muchos tips! Jajaja .

Diego complementa esta entrevista contándonos sus planes luego de NYC Marathon:

Luego de correr el Maratón de NYC toca equilibrar un poco la vida, eso quiere decir 1 a 2 meses de fiestas, más tiempo con mis amigos del colegio, jugar fútbol, squash,  y seguir corriendo pero sin plan, solo por diversión.

En ese tiempo post carrera es donde definiré mi próximo reto, por lo pronto la triatlón no está en mis planes de corto plazo, así que estaré entre una carrera de trail internacional, me gustaría algo por Centro América o quizá el Maratón de Rotterdam. De seguro y como en las veces anteriores me terminaré inscribiendo de puro impulso en una decisión de no más de 30 minutos y donde recién estaré evaluando lo que hice mientras me encuentre en los entrenamientos.

Por lo pronto, a seguir amarrando mis Nike para salir a disfrutar de la vida y afrontar con una sonrisa mi próximo reto.

5yKxcomJ

Pablo Ulloa Neglia

logotipo-oficial-twitter-2014Twitter: @PabloUlloa038

instagram-logo-transparent-background_zps6befc220Instagram: @PabloUlloa038

Comentarios

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *