Entrevista: Andrés Olivera. Joven promesa del Trail Running Peruano

11822706_10153637190279274_468303974298435325_n
Andrés entrenando en los días previos al Ultra Trail Parque Los Nevados.

Andrés es un joven corredor de montaña que ya muchos conocemos por los entrenamientos de The North Face Running Club y formar parte de la organización de Perú Trail Running, es característico haberlo visto en todos los entrenamientos organizados por Carlos Maillard y ser ese “chiquillo” que a sus 20 años era el que de la nada desaparecía corriendo entre las montañas como mostrando el camino a seguir para todos los participantes (aunque nunca lo llegábamos a alcanzar).

Andrés a pesar de su corta edad, es uno de los pioneros del trail running en Perú, y ya está cosechando los primeros frutos de su arduo entrenamiento, entre ellos obtuvo un gigante 7mo lugar en la general del Ultra Trail Parque Los Nevados, competencia internacional de 60 kilómetros realizada en Colombia, y respondió a nuestras preguntas en una amena entrevista:

  • Andrés, felicidades por tu gran resultado en los 60K del Ultra Trail Parque Los Nevados, ¿Cómo te sientes al haber obtenido el 7mo lugar en la general?

Ante todo gracias a RAW por la entrevista. Al terminar la carrera no me sentía muy conforme con el resultado porque sabía que hubiera podido quedar en mejor lugar, pero luego conversando un poco con otras personas me di cuenta que esto recién empieza, es mi 3era larga y pienso yo que la experiencia en estas carreras es fundamental. La preparación física también lo es pero considero que los km de competencia en las piernas pesan más! Puedo decir que terminé la carrera con las piernas frescas, me animé a hacer un buen sprint los últimos 5km. Al fin y al cabo el objetivo se logró que era terminar la carrera y tratar de disfrutar un poco la ruta.

  • ¿Qué fue lo que te llamó la atención para participar en esta competencia? 

Me llamó la atención el desnivel que tenía en solo 60km (4100+), además que fuera en otro país sería una buena excusa para aprovechar en ir de vacaciones y conocer un poco Bogotá y Manizales.

  • ¿Qué fue lo más duro para ti en estos 60K?

jeny felixCreo que la parte más dura fue perderme varias veces y remontar la carrera en el km 10.

  • ¿Recomendarías esta competencia a Trail Runners Peruanos? ¿Qué recomendarías para su preparación?

Sí, es un tipo de carrera que no se vive en el Perú, a pesar de su gran altitud pasamos por lugares bien parecidos a la Selva, muchos cruces de ríos y mucha lluvia! Algo nuevo para los que estamos acostumbrados a correr al nivel del mar, sin vegetación y mucho calor!

  • ¿Cuál es tu próxima competencia/objetivo?

La próxima carrera que tengo agendada es el MUT 90k a finales de Septiembre. Será una carrera larga que podré compartir con varios amigos que corren las diferentes distancias. Luego de esta carrera creo que se acaban las carreras de trail para el año. Seguiré entrenando para una que tengo en Enero.

  • Para tu corta edad tienes una gran cantidad de kms acumulados, ¿Cuál crees tú que es el gran secreto o cual sería tu recomendación para poder desenvolverse de óptima manera en la montaña?

Descansar es fundamental, este año recién comencé mi preparación en el mes de Abril previo a la Media Maratón de Adidas. Creo que escoger los momentos del año (Frente a las carreras) para hacer el volumen en cerro, el resto del año trato de hacer mucha bicicleta de ruta, nadar, gimnasio y muchas series! Creo que no tengo secretos, muchos de mis entrenamientos son a sensaciones pero eso sí con mucho desnivel!

  • Aprovechando que los corredores andamos buscando nuevas opciones para entrenar sin ir muy lejos ¿Cuáles son tus lugares favoritos para entrenar cerca a la ciudad?

Pachacamac es mi lugar favorito para entrenar trail, luego en Lima por su cercanía los Álamos (Aunque es duro) y La Planicie que permite correr mucho! Para las salidas de pista el malecón siempre tiene su toque de magia.

  • ¿Complementas tu entrenamiento con otra disciplina deportiva?

Sí, mucha bicicleta de ruta y natación, me gustaría comenzar a hacer mas bici de montaña para el año que viene.

  • ¿Cuál ha sido tu principal motivación para practicar este deporte?

    Ultra Trail Parque Los Neavdos - Colombia
    Ultra Trail Parque Los Neavdos – Colombia

He practicado depote desde muy pequeño 6-7 años y a su vez he pasado por muchos (Karate, Basquet, Atletismo y Fútbol) Siento que el trail es un poco mas libre, no necesito un campo cerrado para practicarlo solo un par de zapatillas y algo de agua.

  • ¿Cuál sería tu frase favorita y palabras dirigidas para la audiencia que está leyendo esta entrevista?

“Clear eyes & love in your heart”. Y gracias a mis auspiciadores por el soporte en esta temporada: @The North Face, @Compressport Perú, @PetzlPerú @Chaxras Eco-Rest

Agradecemos por el tiempo a Andrés, seguiremos de cerca sus avances y futuras competencias y los mantendremos enterados de todas las novedades sobre esta gran corredor de montaña.

Pueden seguir a Andrés en su Fan Page: Fan Page Andres Olivera.

#NosVemosEnLaMontaña

5yKxcomJ

Pablo Ulloa Neglia

logotipo-oficial-twitter-2014@PabloUlloa038

Comentarios

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *