Importancia de la Hidratación Durante la Actividad Física

Muchos pacientes me refieren que suelen tomar bebidas rehidratantes deportivas ya sea durante la actividad física, o de manera diaria; sin embargo debemos saber identificar que tomar y en qué momentos hacerlo.
Durante la actividad física, si haces ejercicios sostenidos durante una hora o más, tendemos a perder agua a través del sudor; recordemos que el 60% de nuestro cuerpo aproximadamente es agua, y lo que perdemos durante el ejercicio prolongado, o usando fajas térmicas o en el sauna es agua a través del sudor, más no grasa. Si no reponemos el agua perdida lo que ocasionaremos será deshidratarnos y conseguir una fatiga muscular mucho más rápida.

¿Qué se aconseja para reponer las pérdidas a través del sudor, sólo tomando agua sola, refrescos o alguna bebida rehidratante?

Si la actividad física dura de 45 minutos en adelante, sobretodo siendo una actividad cardiovascular, es necesario reponer las pérdidas no sólo de agua, sino también de electrolitos como el sodio y el potasio que actúan facilitando la contracción muscular durante el ejercicio.

Además debemos tener en cuenta, que las bebidas rehidratantes contienen azúcar, porque facilita la absorción de estos minerales y permite aportarnos energía rápida para reposición.
En el caso de otro tipo de bebidas como las energizantes, no son recomendables durante el ejercicio, ya que contienen altas cantidades de cafeína que favorece la diuresis (pérdida de agua a través de la orina) y pueden estimular demasiado el ritmo cardiaco, que de por si por la actividad física ya se encuentra incrementado.
Si voy a hacer una caminata bastante ligera, lo recomendable es principalmente el consumo sólo de agua.

¿Hay alguna contraindicación para tomar las bebidas deportivas rehidratantes?

Las personas que tienen antecedentes de Hipertensión Arterial (por tener una restricción en el consumo de sodio, ya que favorece la elevación de la presión arterial) o Diabetes Mellitus (por el contenido de azúcar de este tipo de bebidas) deben ser monitoreados por un especialista.

Asimismo, debemos recalcar que este tipo de bebidas está indicado como su nombre lo dice para deportistas, o gente que realiza actividad física, más no a aquellas personas que lo toman en reemplazo del consumo diario de agua o refrescos/ gaseosas.

Para mayor información y asesoría nutricional:

Lic. Carla Vidal A.

Teléfono: 965927508

RPM:965927508

Búscalos en Facebook:

Nutriassist

Artículos relacionados:

Nutrición en días de carrera

El Consumo de Proteínas en Atletas

Beneficios del Consumo de Higo para Atletas.

Comentarios

Comentarios

One thought on “Importancia de la Hidratación Durante la Actividad Física

  • Junio 1, 2016 at 8:02 pm
    Permalink

    Completamente de acuerdo. La hidratación, sobre todo con agua de buena procedencia debe ser fundamental para alimentación y posteriormente hidratación de un deportista. Son mejores amigos.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *