Lima 42K 2015: Julius Wahome venció en los 42k e Inés Melchor en los 10K

La carrera organizada por Adidas en esta edición reunió a más de 14,000 atletas de 45 países de todo el mundo, siendo la categoría con mayor cantidad de registrados la de 10K .

DCIM100MEDIA
Lima 42K

En la categoría 42K el podio fue keniata para varones y en los 42K damas tuvimos dos representantes peruanas:

Varones:

1. Julius Wahome con un tiempo de 2:17:40
2. Peter Lemayan con 2:18:05
3. Erick Monyenye cno 2:20:30

Damas:

1. Mirriam Wangari
2. Judith Toribio (Huánuco)
3. Nicolasa Condori (Puno)

En la categoría 21K se logró podio peruano:

  1. Daverso Ramos con 1:05:49
  2. Jhon Cusi con 1:05:59
  3. Juan Huamán con 1:06:14
Maratonista Joel Cermeño en Lima 42k

En la categoría 10K el podio se lo llevaron Willy Canchaya y la reconocida y gran favorita Inés Melchor:

10K Varones:

  1. Willy Canchaya con 30:43
  2. Raúl Machacuay con 30:55
  3. Abel Villanueva con 31:11

10K Damas:

  1. Inés Melchor con 34:38
  2. Luz Rojas con 36:27
  3. Charo Inga con 36:31

Lima 42K es la competencia que más atletas convoca en nuestro país y contó con más de 1,000 atletas representantes del extranjero.

Esta fue la 7ma edición y hay muchas cosas buenas que resaltar como la hidratación apropiada durante el recorrido, el cierre de las calles de manera correcta, la puntualidad en la partida de las diversas categorías entre otros factores que hacen de una competencia de tal magnitud toda una fiesta deportiva.

Sin embargo siempre encontraremos cosas que mejorar, en esta edición específicamente… un detalle muy importante, el personal médico en el recorrido. Una carrera de tal magnitud y con semejante cantidad de corredores debería tener personal médico en puntos clave, es probable que la organización encuentre un fundamento para este reclamo, pero no puede ser posible que una persona caiga desmallada al piso y no llegue una ambulancia ni soporte médico en más de 40 minutos.

Al notar el imprevisto, con la ayuda de un miembro de seguridad socorrimos al corredor afectado, y con la ayuda de unos 5 corredores hicimos lo “básico” para ayudarlo. Llamó mucho la atención que ni la policía ni serenazgo sepa de primeros auxilios y peor aún que no haya un sólo paramédico que llegue rápido a auxiliar al corredor.

En 40 minutos cualquier cosa puede pasar, agradezco de corazón a los runners que ayudaron en ese momento así como al miembro de seguridad que en todo el apuro no pude preguntar ni su nombre, pero fue este quien mantuvo y nunca soltó la cabeza de este corredor que se encontraba en muy mala condición.

Les dejo un último detalle del imprevisto… la ambulancia que llegó NO ERA DE LA ORGANIZACIÓN… era una ambulancia que llegó ante las constantes llamadas que hicimos. Y sobre los miembros de la organización… seguían comiendo su sandwich.

Espero que no esperen a que este tipo de historias terminen en tragedia y que competencias de esta magnitud cumplan con requisitos tan básicos como personal médico que se dé abasto para la gran convocatoria que hacen.

Hicimos fotos de todos los corredores que pudimos en diversos tramos de la competencia. Para visualizar el album de fotos pueden seguir este link.

5yKxcomJ

Pablo Ulloa Neglia

logotipo-oficial-twitter-2014@PabloUlloa038

pxNJR9Fx

 

logotipo-oficial-twitter-2014

@RaisaIndira

Comentarios

Comentarios