Maratón de Buenos Aires 2015: Sí que valió la pena!

Guardo los mejores recuerdos de La Maratón de Buenos Aires 2014 porque fue mi primera experiencia en el extranjero. Cuando mi Partner Luis Miguel Suito me cuenta que iba a correr Buenos Aires y probablemente sería su última maratón (porque pensaba en una Triatlón) yo decido acompañarlo en sus fondos de preparación.Maratón de Buenos Aires

Salíamos todos los Sábados a las 05:00am, corría con el 12k y luego me unía al Sábado de Fondo con Peru Runners. En cada entrenamiento crecía el deseo de ser parte de BsAs y gracias a Dios las cosas se fueron dando. Hay mucha gratitud de por medio con los amigos que me apoyaron para este paso importante.

El Equipo estaba conformado por Rafael Terrazas, Luis Miguel Suito, Juan Pedro Martinez y Helbert Linares a quien motivamos en el camino. Todos con metas claras: Rafael mejorar su tiempo, Luis Miguel 4hrs8min sin calambres, Juan Pedro se habia propuesto correr una maraton antes que nazca su bebe, yo 4hrs10min y Helbert bajar el tiempo de 5hrs en su 2da maraton.

Debo confesar que a diferencia de mis amigos por motivo de tiempo yo solo tuve un fondo de 32k,  el cual fue muy luchado y 26k que se redujeron a 20k. Sume a mi favor las competencias en las que participé, más mis entrenamientos del día a día en pista, trail y pilates. No puedo dejar de agradecer a mis Coachs Mercedes Huamán, Jose Manuel Jurado y Daniel Gonzalez de Peru Runners y el asesoramiento de mi gran amigo Luis Miguel Suito de RC+, en conjunto reforzaron mi confianza e hicieron un buen trabajo conmigo.

Este viaje a Buenos Aires ha sido exclusivamente para correr, llegamos el Viernes 09 a las 09:30am y nuestro vuelo salía de regreso el Domingo 11 a las 21:20pm ambos con escala en Asunción. Hacia frío y se pronosticaba lluvia para el fin de semana, y es inusual porque Octubre para BsAs son días de sol.

No hubo momento en que no habláramos de nuestra estrategia para el gran día. Todos estábamos hospedados a cierta distancia, pero coordinamos en un punto de la partida para encontrarnos y no perdernos porque queríamos salir juntos. El pasta party lo tuvimos en el almuerzo, en la noche cada uno en su hospedaje, alistando todo y sin sueño, la clásica pero relajados, el trabajo ya estaba hecho, solo queríamos correr.Buenos Aires Marathon

Tuve el gusto de conocer a la Federación Paraolímpica de Venezuela, venían a bajar las 3hrs buscando con ello la clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Conversamos acerca de nuestra experiencia en el running y muy amables se ofrecieron llevarme a la partida el Domingo, lindo gesto.

Llegó el gran día, 05:00am fuera del hotel, efectivamente hacia frío pero era tolerable, nos juntamos con el Equipo de Venezuela 05:30am rumbo a la partida en Palermo. Estabamos aproximadamente a 20min. Llegamos 06:00am, el cielo estaba despejado, parecía que el pronóstico de lluvia no se daría pero uno nunca sabe. Nos tomamos las fotos de rigor y nos deseamos éxitos. Fue muy motivante conocerlos.

06:45am Me encontré con los chicos, hacía mucho frío, el tiempo volaba, había que dejar las cosas en el guardarropa, ir al baño que para todos se hace necesario a último minuto al igual que el calentamiento. Cuenta regresiva corriendo a la partida, repasando el plan de carrera, tratando de avanzar adelante y cuidando de estar juntos y no perdernos en la multitud. Hablamos de 11,000 almas y más!

07:30am Es indescriptible la emoción que cada uno podía sentir en ese instante, palmas, silbidos, gritos, euforia a piel viva. De fondo se empezaba a escuchar “De Música Ligera” del recordado y célebre Gustavo Cerati, Soda Stereo estaba con nosotros! El animador hacia mención de todos los países que participaban: España, Uruguay, Colombia, Brasil, Japón, México, Chile, Perú, Paraguay, Venezuela, una fiesta!

Al cruzar la partida se escaparon las primeras lagrimas de felicidad y pensé en mi: Todo valió la pena!

Salimos a paso 5min50s hasta ubicarnos con el pacer de 5min45s y mantener el paso. Nos sentimos tan bien que daban ganas de ir mas rápido, pero no podíamos dejarnos llevar con la bajada, había que reservar piernas. Pese a las advertencias Helbert levanto el paso y se fue, Luis Miguel y yo mantuvimos el paso y Juan Pedro cuidaba el paso a 6min30s para asegurar su llegada.

En esta competencia no me podía faltar mi Bvd que grite PERU RUNNERS, la bandera (obsequio muy querido de mi amiga Juana Sanchez), mi prendedor de “Carita Feliz” que simboliza la buena actitud ante todo, mi infaltable cámara en mano para registrar el turismo al paso y mi celular con la música que había seleccionado para darme energías.

En ruta las personas que distinguen mi bandera se acercan, hacen barra: Vamos Perú! Un señor me comentó que estuvo en Perú el año pasado, adoro el Cusco y esperaba volver, otro señor me dijo que era de Arequipa y tomó una selfie, son anécdotas.

En el Km 10 no olvidaremos a un señor de aproximadamente 75 años corriendo, todos le hicimos barra por su admirable su fuerza de voluntad y amor por correr.

El recorrido de los 42k transita por lugares históricos y simbólicos de la capital de Argentina: El Obelisco, La Casa Rosada, La Boca, Puerto Madero, Plaza de Mayo, etc. Sitios que quedaran grabados en la mente para siempre.

Durante una maratón te programas divertirte y disfrutas de los paisajes y la buena vibra de las personas, juegas con la mente, te tomas fotos, es tu vacilón. Esta es mi 6ta Maratón, la mas celebrada, siguiendo un paso respetable, sin calambres, plenamente feliz, viviendo paso a paso, siguiendo las recomendaciones de Luis Miguel sobre la respiración y Juan Pedro quien estuvo presente en la charla técnica de la Expomaraton donde el testimonio de un reconocido atleta aconsejaba hidratarse bien en todos los puntos de hidratación y asi lo cumplí. La hidratación estuvo perfecta cada 5km agua y cada 7km y medio Gatorade, no me perdí ninguna.

Km 27 me grabe un cartel que decía “El dolor es pasajero, la gloria eterna”.

Km 33 la voz de una señora diciéndonos que valientes, no falta nada vamos! Y no faltaba nada, teniamos 33k ganados, solo restaban 9k, había que ser astutos con esos Kms finales.

Km 38 nos aproximábamos a la bajada de un puente donde el año pasado empezaron los calambres, traje a la memoria una conversación que tuve con Lidia Coloma, Ultramaratonista a quien admiro mucho. Ella me dijo que en el Reto 126k por los Niños con Autismo llego un momento en que tuvo que subir el paso porque sentia que ir lento le daba la sensacion de calambres. Lo aplique, cero lentitud, a paso rápido dejando atrás cualquier sensación de malestar que gracias a Dios no se presento.

Km 40 ya se siente el sabor a gloria, tenia reservado para el remate el tema “Nada Personal” de Soda Stereo, no podía con la emoción. Un señor sentado en el parque tocaba el tema clasico de la pelicula Rocky: “Eyes Of The Tiger”. Se observaba personas caminando, recuperándose de calambres, corriendo, dando todo, acercándose a la meta, era mi momento de levantar mi bandera con orgullo, volvieron a caer lagrimas de felicidad, 04hrs08min se observaba en el marcador, menos del tiempo propuesto, meta cumplida! Pasos mas adelante me esperaba mi Partner Luis Miguel Suito con un buen abrazo de bienvenida. Nos felicitamos mutuamente por tremenda carrera, por los buenos resultados. El logro terminar en 4hrs1s, bajo 40min cero calambres y a buen remate. Luego llego Helbert quien llego a  4hrs13min, tuvo que lidiar con los calambres sin embargo bajo las 5hrs del año pasado y Juan Pedro logro su 1ra Maraton en nombre de su bebe en 4hrs40min.

Todos dedicamos la maratón a nuestro compañero y amigo Rafael Terrazas quien no pudo estar con nosotros.

Al correr pasaron muchos pensamientos por mi mente, uno de ellos los Kms que llevaba acumulados a lo largo de este año. En competencias de peso empezamos Enero con 53k en Yumax donde me gane el titulo de Ultramaratonista, en Abril la Maratón de Santiago y ahora íbamos por otros 42k.

Cada año tiene retos diferentes, el 2014 fue correr 2 maratones, este año podríamos decir 3 maratones y Dios mediante el 2016 100km en el Desert Challenge Paracas, eso es lo que mas me motiva al correr, sea pista o trail, probarte que puedes lograr mucho mas de lo que tu esperabas.

Gracias a mis Partners Luis Miguel Suito y Helbert Linares, este viaje y 42k no hubiesen sido tan grandiosos sin su compañía, “La Unión hace La Fuerza.”

Gracias RawPeru por la nota!

42k Felizmente logrados, 42 veces Feliz!

Jessica Jaramillo - PerúJessica Jaramillo

Comentarios

Comentarios