Perú Ande Trail: Una aventura en el Parque Nacional Huascarán

Aunque parezca un poco extraño, el Perú Ande Trail se dio a conocer vía conferencia de prensa desde la cancha de nuestro querido Estadio Nacional. Es ahí, donde pude conocer a la gente de la Operación Mato Grosso en Perú, ONG que viene ayudando hace ya varios años a la gente más necesitada de nuestro país.Domingo Elias

El padre Alessio,  joven sacerdote italiano, es el principal impulsor de esta carrera en el Parque Nacional Huascarán. Él conoce este lugar mejor que muchos peruanos ya que vive hace diez años aproximadamente en la zona de Shilla, lugar de partida para esta gran aventura.

El viaje comienza en Lima a las 11:00 pm del viernes, llegando a Huaraz el sábado muy temprano.

En esta oportunidad contamos con todo el apoyo del IPD y gracias a ellos nos trasladamos desde la ciudad de Huaraz hasta el poblado de Shilla, a unos ochenta minutos de la ciudad.

Es en Shilla donde se dará la partida para las tres distancias que este año tiene el Perú Ande Trail. Tendremos 2 y 8 km. para los más de setecientos niños de todos los poblados cercanos  que se han comprometido y entrenado duramente para esta carrera.Huascarán - Huaraz

Por otro lado, tenemos los 40 km. con un desnivel positivo de más de 3,500 acumulados. Esta ruta, estará bordeando el  nevado Huascarán,  pasará por la Laguna de Llanganuco para finalmente volver  a ascender hacia las faldas del Nevado Pisco, donde la llegada de la carrera será en el refugio Perú, manejado por la operación Mato Grosso. Esta ONG cuenta con una gran cantidad de refugios que sirven para todos los amantes de la montaña.

Apenas llegamos,  pusimos manos a la obra, teníamos muchas cosas por hacer y no  podíamos perder ni un segundo, esa misma mañana  salimos para hacer el reconocimiento de la ruta de 8K y para también sembrar la señalización de dicha distancia.

Tuvimos la ayuda del padre Alessio,  quien nos guió por toda la ruta. Nos acompañaron también algunos chicos voluntarios de la parroquia y los muchachos del IPD, quienes se esforzaron al máximo para que todo salga a la perfección.Huaraz Huascarán

Ya por la tarde, pudimos disfrutar de un tiempo de relajo  y conocer mejor al staff de la parroquia de Shilla (por cierto gente muy amable) y quienes nos dieron alimento como si hubiéramos vuelto de una expedición al Huascarán.

El espíritu de servicio de estos voluntarios italianos es realmente increíble.

El segundo día en Shilla fue muy especial para mí. Me tomé un tiempo para salir a entrenar  y recorrer la ruta de los 8km. Fue un momento en el que pude disfrutar solo y que se convirtió en la mejor terapia  que haya podido tener en mucho tiempo.

En el camino al Bosque de Yauyos (lugar de llegada de los 8K) pude interactuar con gente local, ver un poco de sus costumbres diarias y sentirme parte de ese lugar tan especial lo cual me hace sumamente feliz ya que realmente llegas a conocer el lugar a través de su gente.

La ruta con un desnivel positivo de 600 m. es realmente hermosa. El Nevado Huascarán presente todo el tiempo a tu derecha como Apu  protector lo cual te hace sentir como en casa.

Llegar al Bosque de Yauyos es simplemente impresionante (los eucaliptos marcan el final de la vegetación antes de ascender al nevado donde cambia por completo el terreno)

Correr en lugares  tan hermosos despiertan en mi  sentimientos  muy especiales, me hacen sentir muy bien.

La bajada fue súper  técnica e hizo que estuviera alerta en todo momento.

Ya por la tarde tuvimos una velada que será muy difícil de  olvidar . Fue sumamente especial. Se trató de una “Fogata de Integración”.  Sentados alrededor del fuego,  disfrutando de bailes típicos, músicos locales y gozando no solo del calor del fuego de los leños,  sino de lo más importante: del calor humano ante la fría noche en Shilla.

Fogata de Integración
Fogata de Integración

Luego de la fogata, tuvimos una charla técnica.

Debo decir, que la cena fue muy significativa para todos nosotros, ya que pudimos compartir los alimentos con todos los participantes de este Ande Trail que promete repetirse cada año.

Llegado el día de la carrera, cada uno tomo la posición que se le había asignado.

En mi caso, fue salir antes de la partida para asegurarme que la señalización y las flechas que habíamos plantado en los días previos, se mantuvieran de la misma forma para que los corredores puedan desempeñarse de la mejor manera y no perderse en el camino.

En la distancia de 2 km participaron una gran cantidad de niños (200 aproximadamente) .

Este recorrido se inició en Shilla hasta el pintoresco pueblo de Congar.

En la distancia de 8K tuvimos una gran cantidad de adolescentes que ansiosos de probar su estado físico, salieron raudos desde Shilla hasta el bosque de Yauyos lugar de llegada.

La distancia de 40 km. fue cubierta por los más experimentados. Un gran grupo de entusiastas italianos que habían venido al Perú  con el anhelo de conquistar la montaña.Perú Ande Trail

Tuvimos algunos peruanos, quienes ocuparon los tres primeros puestos de la carrera haciendo sentir la localía.

Todos ellos salieron a conquistar esos 40 km. de bellos paisajes y dos obras a más de 4,700 msnm que los llevaron primero al refugio Huascarán, ubicado en las faldas del  nevado del mismo nombre, para luego bajar hasta la hermosa laguna de Llanganuco y luego comenzar el último ascenso hasta el refugio Perú en las faldas del nevado Pisco.

Este refugio que fue también la llegada, se encuentra a 4,700 m.s.n.m.  Es aquí, donde después de llegar todos los corredores pernoctarían para al día siguiente retornar  a Shilla.

Ya después de haber terminado con la carrera, pude retornar a la ciudad de Huaraz, apenado de dejar este lindo pueblo de Shilla y su extraordinaria gente quienes en todo momento me hicieron sentir como en casa.

Estoy seguro que pronto volveré, pero estén aún más seguros que el próximo año este será un evento que dará que hablar en el ya nutrido calendario de las carreras por montaña en el Perú.

Tuve la suerte de retornar a Huaraz con Hernan Henostroza y su familia. Linda gente huaracina.

Hernan con solo 22 años se viene consolidando como uno de los futuros referentes del Trail Running en nuestro país.Perú Ande Trail

Ya en la ciudad, nos encontramos con nuestro amigo y también Ancashino, Emerson Trujillo quien viene preparándose para una serie de carreras internacionales y viene de ganar por séptima vez el Desafío Huarochirí que es el circuito de carreras por montaña más antiguo y de hecho el pionero en este tipo de competencias.

No me queda más que agradecer al Padre Alessio y a la operación Mato Grosso en el Perú, que a través de sus voluntarios nos atendieron de la mejor manera  en todo momento y nos acogieron en su linda parroquia.

Agradecer al IPD que a través de Brian, Leo y Andrés me hicieron sentir parte de su equipo y finalmente a mi CLUB Perú Runners al cual tuve la suerte de ir representando.

Hasta la próxima aventura!

10356765_304975583035095_3196222862776967368_n

Domingo Elias.

Coach Perú Trail Runners

Comentarios

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *