Trail Running: 7 Errores Fatales que no Puedes Cometer

Porque no se trata solo de correr, a continuación les presento 7 grandes errores que cometen la mayoría de los corredores al enfrentar sus entrenamientos o lo que es peor en  carreras, donde seguro más de alguno de Uds. se sentirá identificado.

  1. NO ELONGAR:

WP_20140721 4_optEl desarrollo de ejercicios que ayuden a nuestra flexibilidad y eliminar contracturas son vitales para nuestro rendimiento, ya que se encuentran relacionados con la amplitud de movimiento. Eso se refleja a medida que sumamos kilómetros, cuando nuestro cuerpo ya no responde de la misma manera, debido a que los músculos, producto de la gran cantidad de contracciones se encuentran recortados, reflejándose en una zancada disminuida y movimientos parásitos (zancada corta , llevando rodillas hacia el centro, arrastrando los pies y mala postura )  que llevan a lesión segura.

Bonus track (NO SABER CUANDO Y COMO ELONGAR): Muchos corredores, solo justo al momento antes de enfrentar una carrera recuerdan las virtudes de elongar, sin embargo esta práctica, lo único que consigue es aumentar la posibilidad de lesiones, ya que nuestros músculos no se encuentran preparados, además que disminuye la respuesta motora, por lo que se pierde la agilidad, que es vital sobre todo para un corredor amante de los senderos.

  1. HIDRATARSE MAL Y JUSTO ANTES DE CORRER

Lo único que logran con esto es que pasen un mal rato en carrera, ya que el cuerpo debe hidratarse bien no solo en los momentos previos, sino que horas y días antes, para que realmente el cuerpo asimile el líquido bebido, generando reservas para enfrentar el tiempo que dure la actividad. El hecho de realizarlo momentos antes de largar, además aumentará las ganas de orinar en ruta, lo que obviamente genera incomodidad al correr.

  1. APLICAR BLOQUEADOR SOLAR ANTES DE CORRER

Created with Nokia Smart CamUn error muy simple que sin duda muchos hemos cometido es el aplicarnos bloqueador solar justo antes de correr, implicando un momento as que desagradable ya que al pasar los kilómetros y aumentar nuestra temperatura corporal, el sudor de nuestra cabeza cae inevitablemente a nuestros ojos, lo que puede implicar, además una posible caída en un terreno técnico, debido a que ocasiona una pérdida de la capacidad de atención. Para evitar esto, es recomendable usar protectores solares que se asimilen rapidamente y que tengan buen factor de proteccion UV, que ojala se apliquen unos 30-60 min antes de enfrentar sus desafíos.

  1. PROBAR ALIMENTOS EN CARRERA

WP_20150311_10_22_08_Pro_optHe visto casos de corredores casi con post grado en ultra distancias que caen en la tentación de probar nuevos productos, ya sea antes o durante la carrera, dado que un amigo “lo recomendó”, cual neófito que quiere soluciones mágicas para aumentar su rendimiento, dejándose llevar por la ansiedad previa a la competencia o bien tratando de reparar en ruta cuando se encuentra realizando un desastroso desempeño. Lo unico que conseguirán es que sus sueños de disfrutar litetalmente se “vayan por el caño”

  1. BEBER ALCOHOL

WP_20150309_19_29_48_Pro_optMuy mala idea la de beber alcohol previo a correr, ya sea en momentos antes o bien el día anterior, ya que la exigencia de los senderos de seguro los hará sucumbir en el intento, debido a que aumenta la deshidratación, impidiendo hacer lo más importante de este deporte, que es disfrutar de correr en contacto con la naturaleza.

  1. CONDUCIR MUCHO PREVIO A UNA COMPETENCIA

No tendremos siempre la suerte de poder viajar en avión o vivir cerca delos lugares donde se desarrollan las carreras o entrenamientos, por lo que debemos trasladarnos en nuestros vehículos o compartirlos con amigos, sin embargo quien maneja se lleva la peor parte, ya que debe realizarlo durante horas, sacrificando su descanso para llevar a los demás. De seguro su desempeño se verá mermado, dado que no descanso ni fisica, ni mentalmente para enfrentar de buena manera su reto. El descanso es vital para el rendimiento de un corredor, sobretodo de largadistancia y por senderos, quien debe estar presto durante horas a un recorrido que pone a prueba su agilidad y concentración.

  1. SOLO CORRER

WP_20150219_19_14_01_Pro_optMás que un error, es cuestión a veces de ignorancia el hecho de creer que solo corriendo mejorarán su desempeño en ruta. Existen multiples ejercicios que ayudan a mejorar no solo la fuerza, sino la resistencia y agilidad, necesarias para progresar como deportistas. Esto, debido a que dificilmente tendremos una buena zancada y postura si es que no tenemos fortalecida toda la musculatura involucrada. Ademas, muchos de estos ejercicios ayudan a mejorar la tecnica de carrera, factor fundamental para evitar lesiones asociadas a un mal gesto técnico al correr.

Una vez presentados siete de los pecados que cometimos alguna vez como corredores inexpertos, los invito a que nos cuenten cual otro pecado capital agregarían a esta lista y cual fue tu mala experiencia al respecto.

AansHQjY_400x400

Cristian Valencia

@CvalenciaTrail

Comentarios

Comentarios